sábado, 12 de septiembre de 2020

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Hoy día el entorno educativo está rodeado por diferentes contextos como el social, económico, cultural e incluso político, lo cual se traduce en que la escuela y todo el proceso de enseñanza y aprendizaje debe responder a las nuevas tendencias y dinámicas de la actualidad y sobre a las necesidades y expectativas generadas por todo el cambio generacional y nuevas metodologías utilizadas.

Es aquí donde la investigación educativa se entiende como un mecanismo o proceso para darse cuenta de la problemática que se presenta en el sistema educativo como tal, en el aula y en el proceso mismo llevado a cabo en la escuela. Ahora bien, la investigación educativa, entendida esta como proceso en el cual el investigador se cuestiona sobre un problema o situación de tipo educativo, lo define, analiza, formula acciones para mejorar y estas a su vez pueden ser aplicadas en las aulas de clase con el fin de provocar cambios relevantes (Martínez González, 2007; Imbernón et al., 2007). Como lo afirma Martínez González, la investigación es una acción cada vez más necesaria para identificar y diagnosticar necesidades educativas, sociales, institucionales y personales, y para promover cambios eficaces en las prácticas educativas, de enseñanza, en la organización de los centros e instituciones educativas, en los procesos de convivencia y resolución de conflictos y en las relaciones que mantienen los diversos agentes de la comunidad educativa (2007: 7).

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA



En primera instancia la investigación es considerada como la línea metodológica que trata de dar salida al debate contemporáneo sobre la ciencia y su incidencia en la educación, es usar la investigación para dinamizar procesos educativos, y generar alternativas metodológicas para construir una escuela que provoque un espíritu científico. En esta línea, la importancia de la investigación radica en ser una herramienta básica de producción de conocimiento, y es el soporte para introducir a niñas, niños y jóvenes en el camino del pensamiento crítico, el cual les permite facilitar los aprendizajes. 

La enseñanza enfocada en la investigación permite generar autonomía y la indagación, lo anterior implica priorizar el análisis y por lo tanto la resolución de problemas.

Trabajar desde un enfoque investigativo es planear los procesos pedagógicos desde la pregunta y el descubrimiento, para ello el docente actual requiere trabajar con proyectos lo cual implica interactuar con el contexto social y personal de los estudiantes para así, atender a las inquietudes y expectativas de los estudiantes, permitiendo romper con las rutinas y por ende generar aprendizajes significativos.

La Investigación Educativa se convierte en una herramienta de cambio profundo que permite a cada docente encontrar una forma para enriquecer su quehacer educativo, que lo aleja de la rutina, las clases monótonas y la repetición sin sentido en cuanto permite vincular la enseñanza con los contextos socioculturales de los estudiantes.

 Este  enfoque dirige a que el profesor produzca propuestas e investigaciones de acción pedagógica y social, generadoras de transformaciones constantes, que conviertan la escuela en un ente de producción intelectual. De tal modo, la escuela, cumplirá la función de ser cuna de investigadores, donde se dé la discusión, el análisis y la producción de conocimientos no sólo en el ámbito educativo, sino en el ámbito científico en general, logrando entonces que la escuela sea vuelta a tener en cuenta como eje importante y relevante de transformación social.

Es muy importante tener en cuenta que, para    convertirse en un profesor investigador, lo primero que se debe hacer es: Observar el entorno, de la observación del entorno, puede verse interesado por alguna problemática, que tiene relevancia, de la cual, si existiese un estudio y quizás una solución, se pueda dar transformación y mejoramiento social. Luego establecer un objetivo a lograr, una metodología, un método y unos instrumentos para hacer la investigación. Evidentemente, la investigación científica no es tarea tan fácil, porque ésta requiere de una seriedad y rigurosidad, que le da justamente el carácter científico, no obstante, esta invitación a observar y desear hacer investigación, puede ser un buen comienzo.

BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LA DOCENCIA:

 BENEFICIOS:

La educación debe reforzar funciones de servicio a la sociedad  en el sistema educativo Colombiano y orientar sus actividades en la solución de problemas de la pobreza, la intolerancia, la violencia el analfabetismo, el hambre y el deterioro del medio ambiente, mediante un planteamiento multidisciplinario para analizar los problemas y las situaciones planteadas. Por tanto, debe contribuir al desarrollo del conjunto del sistema educativo, ciencia e investigación y educación  capacitando y mejorando sobre todo la formación del personal docente, la revisión y actualización de los planes de estudio y la promoción del saber a través de la investigación en los ámbitos de las disciplinas, la ciencia, arte y las humanidades para difundir los resultados y conclusiones del producto estudiado y de las acciones que permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y prioritarios de la realidad estudiada de acuerdo con los parámetros que determina la ciencia.

En educación se hace necesario crear, estimular o incentivar conductas investigativas y aplicación de la ciencia ya que ningún estudiantes de cualquier nivel educativo, debe estar alejado de los métodos del conocimiento de la ciencia e investigación científica, el cuestionario de la realidad debe ser prioridad del individuo de hoy, la reflexión debe entonces acompañar la cotidianidad del ser humano. Por intermedio de la investigación científica  y la educación se podrá producir conocimiento útil que permita ser cada vez más eficientes y competitivos en el mundo globalizado y por ende, que nos ayude en la solución de problemas.

Tanto la investigación como la educación deben ser parte de una metodología de enseñanza y aprendizaje que dinamice el quehacer educativo y conlleve a los estudiantes a pensar y reflexionar sobre los diferentes tópicos estudiados para que sea concluyentes con los fenómenos presentados, sean objetivos y concretos dentro de los parámetros metodológicos universales sin que esto sea una camisa de fuerza para asumir e identificar un problema, pero siempre con rigor científico para estudiarlo. 

La educación, investigación ha sido, y será un medio de superación académica y científica para dar a nuestros a estudiantes en todos los niveles preescolar, (Básica Primaria, Básica Secundaria, Medio Y Superior), conocimientos actualizados para dárselos a la sociedad, para mejorar las condiciones de vida y un bienestar a la población.

Invertir en educación, investigación y tecnología, no es un gasto sino una ayuda para el conocimiento y el desarrollo socio-económico de los actores interactuantes de nuestra Sociedad.

El sistema educativo debe promover una educación que le permita al estudiante desarrollar habilidades y competencias en las áreas del conocimiento, y todo el potencial que posee para enfrentarse a la realidad del contexto o región, que sea una persona creativa, ingeniosa, espontanea, imaginativa y soñadora, que mediante su proceso formativo no solo adquiera conocimientos, sino además que se forme en valores y que se despierte en el desde educación inicial la investigación científica.

REFERENCIA: http://congresoedutic.com/profiles/blogs/cu-les-son-los-beneficios-de-la-investigaci-n-en-la-educaci-n

EL DOCENTE Y LA INVESTIGACIÓN

 IMPORTANCIA 

La investigación es un factor muy importante para el proceso de enseñanza aprendizaje, cuando se desea hacer una investigación académica es necesario utilizar estrategias técnicas, métodos y teorías para obtener información de acuerdo a lo que se quiere investigar en educación o en otros campos, por ello el proceso educativo está encaminado al desarrollo integral de cada estudiante, y el proceso de enseñanza y aprendizaje  debe estar orientado a que este tome conciencia de la importancia de su aprendizaje, que sea capaz de tomar decisiones pertinentes  para llevar a cabo de manera eficiente sus actividades de aprendizaje.

El hablar de investigación hace referencia a un proceso sistemático y organizado que tiene como propósito responder a una pregunta, que permite aumentar nuestros conocimientos y conocer información sobre algo desconocido, también a que la investigación es realizar actividades intelectuales y experimentales con el propósito de  aumentar los conocimientos de algún tema determinado o de obtener soluciones o alternativas de solución a cierta problemática o estudio de investigación.

El docente debe asumir rol de investigador en su práctica pedagógica y generar un ambiente de investigación en el aula desde educación inicial al resto de niveles con el fin formar estudiantes activos y críticos, desarrollando en ellos habilidades y competencias en todas las áreas de conocimientos y despertar su espíritu investigativo, motivándolos a generar investigación y a preocuparse por la problemática de su entorno o región. La formación del espíritu investigativo de los alumnos requiere en un principio que el docente conozca lo que implica la investigación, por lo cual la investigación cobra importancia en el aula debido a que es considerada una estrategia de aprendizaje  para conocer específicamente operaciones intelectuales que intervienen en cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje.

La investigación y la enseñanza mantienen  una relación estrecha, debido a que la práctica docente de calidad se debe apoyar en la investigación y al mismo tiempo ser el espacio para que la investigación indague, analice y aplique (Latorre, 2004). 

Es por ello que la importancia de la investigación radica en que se utiliza como estrategia que  genera el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes, capaces de comprender o analizar cualquier información para construir a partir de esta un nuevo conocimiento, además es una valiosa herramienta didáctica que fortalece el proceso de aprendizaje, y que en la práctica pedagógica ayuda al docente a la reflexión crítica de su propia actividad y la de sus estudiantes, mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo que es necesario formar a los docentes en teorías, métodos y técnicas de investigación, para que pueden mejorar su práctica docente en el aula. Además al aplicar la investigación en los procesos de enseñanza y aprendizaje existen beneficios tanto para el docente como para los estudiantes y a la institución como tal, a los estudiantes les permite adquirir  habilidades organizacionales y percibir con facilidad sus conocimientos, es decir, aprenden a exigirse a sí mismo, para tener la claridad de sus conocimientos, los enseña a ser organizados en los  pensamientos e ideas sobre un determinado tema, les ayuda a conocer sus propias aptitudes para encontrar y seleccionar la información y les permite detectar sus fallas, deficiencias y puntos débiles, aumentar su interés o expectativas por aprender de esta manera tan innovadora o diferente y a enfrentar la realidad, a los docentes les permite profundizar en sus propias disciplinas, les proporciona valiosos recursos didácticos, incrementan su productividad académica y la posibilidad de apoyarse en  sus actividades tutoriales y desarrollo académico de los estudiantes, y para las instituciones en la que el docente aplique la investigación en el aula y que los estudiantes utilicen  esta herramienta para su aprendizaje les permitirá mejorar sus índices de aprovechamiento escolar, mejorando así el desempeño en sus estudiantes.

La investigación tiene una gran importancia dentro del proceso de aprendizaje debido a que a través de ella los docentes tienden a mejorar la enseñanza, y los estudiantes a conocer el mundo en el que viven, y aprender a actuar en él,  deben de comprender críticamente todo lo que pasa en su entorno y actuar para transformarlo. Tanto el docente como los estudiantes deben tomar conciencia de la utilidad de la investigación y tener claridad que se va a investigar,  para que se va a investigar y como se va a investigar lo cual ayudara a los estudiantes a estar encaminados hacia una acción sistemática para alcázar sus objetivos de aprendizaje. Una estrategia para aplicar la investigación en el aula, es presentar situaciones problemáticas que sean suficientemente nuevas y únicas, para esto es necesario formular una o varias preguntas como un objeto de indagación, en sí, la tarea del docente consiste en instalar la incertidumbre respecto de los conocimientos previos del alumno, los cuales le brindaran la seguridad para que  se arriesgue en la búsqueda de nuevos saberes provisionales y aprende de manera autónoma y con facilidad.

Nérici (1990), plantea la necesidad de enseñar investigando para que el alumno no reciba los conocimientos ya elaborados sino que, en la medida de lo posible, los construya por sí mismo. Intencionalmente la investigación en el aula, es un auxiliar valioso para el desarrollo de la personalidad, pues al colocar al estudiante en contacto con nuevas situaciones, aumenta su capacidad de acción y comprensión, evitando un alumno pasivo y memorístico.

Por ultimo como docente debemos considerar que enseñar no se reduce simplemente en transmitir conocimientos sino en transmitir saberes prácticos y valores, que generen en los estudiantes cambio mentalidad, de actitud y conciencia crítica ante las diferentes situaciones del contexto o de una región y que a través de la experienciabilidad logren un aprendizaje significativo.



REFERENCIA:

https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n6/e4.html#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20tiene%20una%20gran,su%20entorno%20y%20actuar%20para 

FORMACIÓN DOCENTE

Actualmente la educación en general y la formación docente en particular han caído en una estructura mecanicista. La inercia del sistema educativo es "tomar" cursos en forma pasiva a todos los niveles en los cursos normales de profesor a alumno, y en los cursos de actualización docente (de docente a docente). Como indica Perrenoud (2004: 22), "uno se hace formador para lo mismo que se hace enseñante: para hablar, y no para escuchar".

Margalef menciona que en los últimos años hemos podido observar cómo las distintas universidades organizan sus ofertas formativas enfatizando no sólo la información, sino la formación pedagógica; y aunque se ha logrado llegar a sobrepasar la formación disciplinar, menciona:

...es difícil desterrar el predominio de una planificación de la oferta formativa que supere el modelo cartesiano newtoniano que ha generado una epistemología de la verdad única: el conocimiento se define a priori, como algo que está ahí fuera esperando ser descubierto (Kincheloe, 2001). La consecuencia inmediata es que el profesorado se forma pensando que el conocimiento se aprende en un proceso lineal, lógico y predecible, que luego se traslada a los alumnos. En muchos casos, en la formación del profesorado universitario se repiten modelos y se reproducen metodologías que declaramos a superar, cambiar o transformar (Margalef, 2006: 74). 

La propuesta formativa en la que se fundamenta Margalef (2006) tiene características como las que se mencionan a continuación:

Está orientada a la indagación: la investigación por medio de la acción como actividad cognitiva se convierte en un objetivo central. Un profesorado que investiga está en condiciones de poder ayudar a sus alumnos a practicar la investigación, a convertirse en indagadores. Las características indispensables para emprender la indagación son la curiosidad intelectual, la motivación, la apertura al cuestionamiento y a los desafíos.

Es socialmente contextualizada y consciente del poder; el pensamiento no puede ser separado ni del contexto sociohistórico ni de las dimensiones del poder. La formación debe tomar en cuenta la dimensión afectiva del ser humano; las cuestiones emocionales y morales tienen un papel explícito y transversal en toda propuesta formativa. Debe estar presente el respeto mutuo y la solidaridad entre los participantes de la comunidad educativa.

Está basada en la producción y construcción del conocimiento y el aprendizaje creativo. El conocimiento no puede venir impuesto por expertos ajenos, sino que tiene que ser producido por medio de la interacción entre profesorado y alumnado.

Está dedicada al arte de la improvisación: reconoce que opera en condiciones de incertidumbre que requieren del arte de la improvisación. Evita procedimientos y reglas uniformes. Exige capacidad para permanecer abiertos a lo imprevisto y a lo inesperado.

Por otra parte, el docente ya posee ideas sobre el proceso de aprendizaje de sus alumnos; su propia experiencia como alumno le ha proporcionado un marco de actuación sobre dicha actividad. Las creencias del docente pueden funcionar como limitadores de su propia práctica si no se realiza una labor de reflexión sobre ellas. Aunado a ello, la permanencia de las creencias se encuentra intrínsecamente relacionada con los años laborados como docente. Escuchar a los compañeros docentes puede hacer explícitas dichas creencias que han sostenido por poco o largo tiempo.

Es por ello que la formación actual de los docentes con un nuevo perfil y teniendo en cuenta los cambios a nivel globalización y demás aspectos que inciden en educación debe girar en torno a la formación de individuos que guíen u orienten los procesos de enseñanza – aprendizaje de una forma dinámica, además conscientes de la realidad y de promover en los estudiantes actitudes critico-reflexivas de las situaciones a las que se enfrentan en el día a día, es decir, los docentes de hoy deben tener una formación en función de formar seres integrales que participen de su propio aprendizaje, de su autorregulación, capaces de proponer soluciones o alternativas de solución a dichas problemáticas, que desarrollen competencias y habilidades y que generen un cambio a nivel social.

REFERENCIA:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000500003


EL ROL DEL DOCENTE INVESTIGADOR

 EL ROL DEL DOCENTE INVESTIGADOR


Algunos docentes sienten la necesidad de hacer investigación en el aula, lo cual se sienten motivados por construir su propio conocimiento acerca de los problemas educativos más relevantes, para la formación de un marco teórico que es permita conducir de una manera optima los procesos de enseñanza aprendizajes.

Según aportes de Bissex, afirma que el investigador de aula trabaja para crear conocimiento, en lugar de obtenerlos de otras investigaciones. Esto no quiere decir que este docente investigador o aprenda de las investigaciones de otros.   

Según esta autora el docente investigador debe reunir las siguientes características;

  • OBSERVADOR: El docente investigador es observador, ya que  Investigar es observar y observar otra vez. Esta clase de investigación no significa buscar una nueva información, sino, reconsiderar y analizar la que está a nuestro alcance.

  •  SE FORMULA PREGUNTAS: El docente investigador se formula preguntas, El maestro en el aula está constantemente preguntándose acerca de la conducta y comportamientos de sus estudiantes, de tal manera que los problemas se conviertan en preguntas para investigar. Esta estrategia lleva al docente a adquirir conocimientos sobre el manejo del proceso de enseñanza -aprendizaje.

  • ES UN APRENDIZ: El docente investigador es un aprendiz, el entorno escolar le permite aprender  de su propio trabajo y también del trabajo desarrollado por sus estudiantes. Este educador está interesado en mejorar su práctica docente.

  • RELACIÓN DE COOPERACIÓN ENTRE EN DOCENTE Y EL ESTUDIANTE: Appebee (1987) afirma que la relación existente entre el educador y el investigador, debe ser una relación simbiótica. Los problemas de la práctica educativa deben ayudar al investigador a contestar sus preguntas; al mismo tiempo, estas respuestas ayudarán al docente a obtener una visión más clara del proceso de enseñanza aprendizaje.

  • SE APOYA EN EL CONTEXTO NATURAL: Según Strickland (1988) Afirma que el nuevo deseo del educador por investigar en el aula descansa en su deseo por conducir la investigación en un contexto natural. Lo anterior implica que el maestro indague desde el contexto inmediato donde se desarrollan los estudiantes, para enriquecer los procesos investigativos y por ende su practica docente. 

REFERENTES 

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/12684-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20710-1-10-20131205.pdf



LA INVESTIGACIÓN EN AMÉRICA LATINA

En términos de investigación educativa a nivel de América Latina se puede decir que más o menos para finales de la década de 1950 y hasta comienzo de la década de 1970, recibe un impulso debido a la implementación de carreras de ámbito educativo en las universidades y a la creación de diferentes centros investigativos.
Fue así como empiezan a conformarse diferentes centros dedicados a la investigación educativa a lo largo de toda Latinoamérica, dentro de los cuales están: En Argentina, el Instituto Di Tella fue sede del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación, creado en 1968; el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, creado en 1964, en 1968 se creó el “Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales Francisco José de Caldas” (COLCIENCIAS), organismo al cual se encomendó la tarea de financiar y ejecutar programas investigativos y de innovaciones educativas, científicas y/o tecnológicas. Para ese mismo año, se organizaron el Instituto Colombiano de Pedagogía y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (ICFES-OEI, 1993).

Ahora bien, dicha planificación educativa estuvo avalada por la Alianza para el Progreso que los Estados Unidos propusieron desde el año 1961 a los países latinoamericanos como estrategia de cooperación que previniera el avance del comunismo. El auge de la planificación educativa se manifestó en casi todos los países de la región en la creación de organismos específicos, los cuales incluían funciones de investigación. (Gorostiaga, 2012).

En México, para 1964, se da la creación del Centro de Estudios Educativos en 1964, “primer centro multidisciplinario moderno en el país” (COMIE, 2003: 855). A esto se agrega la conformación de la Comisión de Nuevos Métodos y el Centro de Didáctica en la UNAM en 1969 y 1970.

Cabe resaltar también el DIE (Departamento de Investigaciones Educativas) creado en 1971 dentro del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados con la intención explícita de vincular la investigación con el mejoramiento de la enseñanza, y del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM (1971).

 En Chile, la Fundación Ford impulsó hacia 1970 el crecimiento de dos centros privados: el Programa Interdisciplinario de Investigación Educativa (PIIE, en la Universidad Católica) y el Centro de Investigaciones y Desarrollo Educativo (CIDE) y en Brasil en el caso de la educación, la creación de los primeros posgrados –la primera maestría en educación fue la de la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro, creada en 1965 – significó la incorporación de la investigación al ámbito universitario.

Tendencias recientes en el campo de la investigación educativa

 Pese al esfuerzo realizado por cada nación para la implementación de medidas que vayan a favor de las mejoras en el ámbito educativo, existe una gran diferencia en cuanto a producción científica e investigativa se refiere y más aún a nivel de América Latina. Una de las razones tendría que ver con el manejo de la economía de cada región, sin embargo, países con buena estabilidad y fuertes recursos financieros tampoco muestran buena productividad científica.

Aunque América Latina ha aumentado el número de sus científicos e instituciones de investigación en los últimos años, la brecha entre los países desarrollados y los de Latinoamérica es sorprendente.

La importancia primordial de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de una nación no es plenamente reconocida en Latinoamérica. Los principales factores que contribuyen a la baja productividad son el acceso limitado a subsidios para investigación, presupuestos inadecuados, niveles deficientes de infraestructura de laboratorios de investigación y sus equipamientos, el alto costo y la oferta limitada de reactivos de investigación, los salarios inadecuados y la inseguridad personal de los científicos.

La inestabilidad política y económica en varios países de América Latina provoca la falta de objetivos a largo plazo que son esenciales para el desarrollo de la ciencia. En América latina, la ciencia no es un motor de la economía. La mayoría de los equipos y suministros son importados (drenaje económico), y a las industrias nacionales no se les dan incentivos para producir estos bienes en casa.

Es una pena que la sociedad latinoamericana se haya acostumbrado a esperar que los nuevos avances científicos y tecnológicos vengan de los países desarrollados más que de sus propios científicos. (Ciocca  Daniel, Delgado Gabriela, 2017)

Fuente: Gorostiaga, Jorge & Tello, Cesar & Isola, Nicolás. (2012). Investigación educativa en América Latina: Notas históricas y tendencias recientes. Investigación Educativa Y Política En América Latina. 17-40. 

Ciocca Daniel, Delgado Gabriela. https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal/novedades/index/la-realidad-de-la-investigacion-cientifica-en-america-latina

LA INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA


De acuerdo a la información registrada se indica que, en Colombia, desde 1930 hasta la época actual, el interés por la Investigación Educativa ha impulsado una variedad de acciones de diverso origen que se han concretado en disposiciones gubernamentales o en convenios internacionales los cuales, en un buen número de ocasiones, han dado lugar a la creación de instituciones cuyo quehacer principal se ha orientado hacia la comprensión de la situación educativa nacional y hacia la búsqueda de soluciones a la problemática que esa misma situación comporta.

 

En este orden de ideas, y de acuerdo con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) hoy se reconoce que las entidades de Educación Superior, han liderado el esfuerzo nacional para la consolidación de una comunidad científico-educativa cuya misión fundamental esté relacionada con la solución de problemas trascendentales del sistema educativo nacional.

 

Históricamente…

El año de 1968 es señalado como el momento más favorable para la investigación

educativa, ya que se creó el  “Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales Francisco José de Caldas” - COLCIENCIAS -, organismo al cual se encomendó la tarea de financiar y ejecutar programas investigativos y de innovaciones educativas, científicas y/o tecnológicas en áreas definidas como prioritarias para el desarrollo del país.

 

Ese mismo año, fue se crea el Instituto Colombiano de Pedagogía -ICOLPE- y del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES-. La creación de estas tres entidades y su adscripción al Ministerio de Educación Nacional, se interpretó en su momento como manifestación de la voluntad política oficial de otorgar a la investigación educativa un marco de continuidad en tres ámbitos, a saber, el nacional a través de COLCIENCIAS, el de la educación básica a través del ICOLPE y el de la educación superior a través del ICFES.

 

Decisiones posteriores condujeron a la desaparición del ICOLPE así como la adscripción de COLCIENCIAS al Departamento Nacional de Planeación -DNP-. Estos últimos hechos significaron -en el caso ICOLPE- la eliminación de la institución concebida como El Centro Nacional de Investigaciones Pedagógicas y -en el más reciente de COLCIENCIAS- la concreción de la intención largamente discutida, de armonizar mejor la investigación Científica y Tecnológica con las metas del desarrollo nacional. (https://www.oei.es/historico/quipu/colombia/index.html) 


Hoy día, en Colombia, ya son muchas las entidades educativas públicas y privadas, dedicadas a la investigación, generando producción académica de gran escala y reconocimiento.






Con la iniciación de la década de los 70, la investigación educativa acentúa su profundización a considerar la educación como un proceso íntimamente vinculado con la problemática del desarrollo económico y de la dependencia externa. Se registran avances en los enfoques investigativos al reconocerse que la educación no se agota en la escuela, sino que continúa de manera permanente en escenarios sustitutos que, admitidos como reales e influyentes, hacen parte del ambiente o de la organización social de las comunidades.

 Más recientemente ha surgido un enfoque crítico-histórico para analizar las relaciones entre la educación y la sociedad que ha planteado nuevos retos a la investigación educativa especialmente referidos a la comprensión de los procesos educativos con el propósito de hacerlos más efectivos. Su aplicación ha dado lugar a investigaciones cuya atención se centra en las indagaciones que conducen a interpretar y a encontrar soluciones a la labor pedagógica de los maestros.

 Cabe esperar que hacia el futuro se incrementen las indagaciones con estos enfoques porque el programa nacional de investigación en educación, sugerido por La Misión de Ciencia y Tecnología considera importante privilegiar las acciones relacionadas con la pedagogía del conocimiento, extendidas sobre cuatro áreas de trabajo: Pedagogía de las Ciencias, Pedagogía del Lenguaje, Informática y Estilos Cognitivos.


FUENTE: OEI

LA INVESTIGACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE

 Educación en Sucre, a crecer en investigación e innovación

Un proceso en donde la investigación haga parte del quehacer diario de las instituciones educativas oficiales del Departamento, para generar una verdadera cultura ciudadana y democrática de la ciencia, tecnología  e  innovación, avanza en  Sucre a través de la estrategia pedagógica del Programa Ondas-Tic's. El Proyecto es financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Investigación del Sistema General de Regalías, a fin de  llevar una apuesta metodológica y de investigación a los niños, niñas y jóvenes del Departamento.

Este se fundamenta en la investigación como estrategia pedagógica que incorpora las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Gobernación de Sucre, la Universidad de Sucre y la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar) como entidades operadoras del mismo.


Mediante esta estrategia pedagógica del Programa Ondas-Tic's, se busca fomentar la cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación en la población infantil y juvenil del departamento a través de grupos de investigación de las diferentes instituciones públicas oficiales del Departamento para que adelanten investigación.

Por lo que la formación de los docentes a nivel de investigaciones, implica capacitaciones constantes y seguimientos de cada fase en los procesos investigativos dados en las instituciones de educación, puesto que estos son líderes, orientadores o guías de estas experiencias con los estudiantes en los diferentes niveles educativos.

REFERENTE:

https://www.eluniversal.com.co/regional/sucre/educacion-en-sucre-crecer-en-investigacion-e-innovacion-191015-GCEU290372

LA INVESTIGACIÓN EN EL MUNICIPIO DE SINCELEJO

 A nivel municipal, son varias las entidades del sector educativo a nivel universitario (tanto públicas como privadas) que tienen consolidados grupos o semilleros de investigación que están avalados y categorizados por Colciencias.

Ahora bien, un grupo de investigación, se concibe como una unidad básica de generación de conocimiento científico y de desarrollo tecnológico. Está compuesto por un equipo de investigadores de una o varias disciplinas o instituciones comprometidos con un tema de investigación. Las acciones del grupo son intencionales y se reflejan en un plan o agenda de trabajo, organizada en proyectos y actividades orientadas a conseguir resultados de conocimiento de demostrada calidad y pertinencia. 


Entidades del sector privado como la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre cuenta con cuatro grupos reconocidos a nivel nacional y categorizados por Colciencias como son: GINCIS: Grupo de Investigación de Ciencias Sociales en categoría A, GIAEC: Grupo de Investigación de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, en categoría B; FIMOV: Grupo de investigación Fisioterapia en movimiento y GINTEING: Grupo de investigación Ingeniería Innovación y tecnología, en categoría C, los cuales están conformados por docentes y estudiantes que se vinculan continuamente con las actividades formativas y de tipo investigativo tanto a nivel institucional como regional.

El Centro de Investigaciones de la Corporación Universitaria de Antonio José de Sucre - CORPOSUCRE, tiene a su cargo el desarrollo de políticas y estrategias que permitan fomentar en la comunidad académica, la construcción de conocimiento, a través de la construcción de procesos de investigación científica y formativa, que permitan brindar soporte a los programas académicos garantizando un importante posicionamiento institucional, tanto a nivel local, como regional, nacional e internacional.

En la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre - CORPOSUCRE, se asumen como una estrategia para fortalecer la cultura investigativa articulada a la propuesta curricular y sus correspondientes metas formativas en el pensamiento crítico, autónomo, de creación e innovación. Con ellos se contribuye a la formación investigativa de los estudiantes de los diferentes niveles de formación académica estimulando en ellos habilidades para la creación científica.

Actualmente las facultades y programas cuentan con semilleros de investigación permanentes registrados y reconocidos por la Red Nacional de Semilleros de Investigación - REDCOLSI.

Para orientar el desarrollo de los semilleros en los programas, se desarrollan semestralmente capacitaciones para los semilleristas. Los cursos que se imparten están relacionados con metodologías y alcances de la investigación, sistema de investigación de la institución y Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en Colombia.

 


La investigación en la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, se aborda desde dos grandes niveles, la de investigación formativa y la investigación científica, los cuales articula el trabajo de docentes investigadores que integran los grupos de investigación reconocidos por Colciencias.

Los Semilleros de investigación hacen parte de las estrategias extracurriculares de investigación formativa de la Corporación (Acuerdo No 7 de JD. Sistema CTeI Artículo 15), entendiéndolos además como los grupos de estudiantes liderados por un docente de planta adscrito a un grupo de investigación, que desarrollan proyectos de investigación formativa en una línea de investigación específica y desarrollan o participan en actividades de formación para la investigación en un proyecto de investigación activo.



La Universidad de Sucre, se ha propuesto como objetivo estratégico realizar investigación de alto nivel mediante el desarrollo científico, la innovación tecnológica y la generación de conocimiento, que aporte a la transformación social, política y productiva de la región y el país; como también obtener el reconocimiento internacional en materia de investigación (Plan Estratégico y Prospectivo de la Universidad de Sucre 2011-2021).

Bajo esta premisa, la Universidad de Sucre ha orientado su actividad investigativa y ha organizado su Sistema de Investigación Universitario, el cual está compuesto por (según Acuerdo 06 de 2005):

  • Grupos de investigación, que constituyen la célula vital del sistema, conformado por docentes y estudiantes.
  • Consejos de Facultad.
  • Comité de Investigación de las Facultades.
  • Comité Central de Investigación – CCI.
  • Consejo Académico.

  • La Universidad de Sucre continúa apostándole a la investigación, ciencia y tecnología, pilares fundamentales de su misión, así quedó demostrado en los resultados obtenidos en la Convocatoria N° 737 de Colciencias, en cuanto a reconocimiento y clasificación de grupos de investigación.

  • La Institución pasó de tener 15 grupos de investigación clasificados a 25 en la actualidad, lo que evidencia un aumento significativo del 66.7% (10 grupos nuevos clasificados). Actualmente la Universidad cuenta con 15 doctores de planta, además 17 docentes están en Comisión de estudios a nivel de doctorado y se espera la vinculación de otros. Por otro lado, los recursos del Departamento en temas de desarrollo social, deben tener en cuenta principalmente a los grupos de investigación que trabajan en diferentes aéreas del conocimiento, temas sociales, de salud, problemas hídricos, para los cuales la Universidad de Sucre cuenta con profesionales altamente calificados y cualificados, entre especialistas, magíster y doctores.

  • La universidad de Sucre por medio de la División de Investigaciones (DIUS), resalta la incansable labor de los investigadores y semilleros de investigación, por hacer investigación de calidad, lo que ha permitido dar un paso significativo que acerca a la acreditación institucional.

    Hoy por hoy, la Universidad de Sucre cuenta con un total de 31 investigadores clasificados, 21 en la categoría Investigador Junior, 8 en la categoría Investigador Asociado, y 2 en la categoría Sénior, la más importante.

A nivel de instituciones educativas de educación básica y media, se llevan procesos o proyectos de aula encaminados a la solución de problemas propios de cada I.E; además de ello se trabajan los proyectos ondas a nivel de investigación que son orientados por docentes de las diferentes áreas del conocimiento de estas, conformando grupos de estudiantes que se encaminan hacia una investigación específica sobre alguna problemática en diferentes líneas de investigación. En ese mismo orden de ideas, se trabajan los proyectos transversales obligatorios implementados por el M.E.N  y que van dirigidos a la mejora de la calidad educativa de la institución y algunas de estas experiencias a nivel e investigación se dan a conocer debido a espacios creados como los foros institucionales, por núcleo y a nivel municipal.

FUENTE: 

CorposucreCecarUniSucre

LA INVESTIGACIÓN EN LA I.E SIMÓN ARAUJO

 

LA INVESTIGACIÓN EN LA I . E SIMÓN ARAUJO



En la institución educativa SIMÓN ARAÚJO se abren espacios importantes de participación de la comunidad Educativa, que buscan la integración, la formación, la preparación, el reconocimiento y sobre todo descubrir el potencial humano que poseen nuestros estudiantes, docentes y directivos.

En este sentido en la Institución Educativa Simón Araújo, como resultado de la concertación y expresión de estudiantes, docentes, directivos y padres de familia se explicita y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar de modo coherente e integrado, los procesos de intervención educativa a través de la ejecución de los proyectos pedagógicos, el cual se han convertido en experiencias significativas que han contribuido a construir conocimientos. Dentro de los proyectos que se han venido desarrollando desde la educación media, secundaria y la básica primaria, y se han desarrollado de manera transversal a las áreas del conocimiento, se brinda la oportunidad de participar a través de los diferentes departamentos o jefaturas de aéreas para que los docentes   de las distintas asignaturas presenten o se vinculen a los proyectos pedagógicos, como,

 

  • Proyecto de Vida
  • Proyecto de Medio Ambiente
  • Proyecto de Democracia
  • Proyecto de Educación Financiera
  •  Proyecto de Educación sexual 

 

Participación de los padres de familias en el desarrollo de actividades propuestas desde los proyectos pedagógicos




Proyecto de educación ambiental: "Hacia la construcción de una ética ambientalista araujista"


Con la conformación del Centro de Investigación Institucional, CII, se aspira Incentivar procesos de investigación en el aula y gestionar recursos para fortalecer la investigación; El CII se encargará de la sistematización de las experiencias investigativas, de las iniciativas y propuestas que se vayan presentando y su evolución, para ello se tendrán en cuenta las siguientes líneas de investigación:      


             Líneas de investigación 
  •  Ciencia y tecnología 
  • Historia, sociedad y cultura.
  • Ambiental
  • Educación y pedagogía    
ESTRATEGIAS PARA LA IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

“Una experiencia significativa es una práctica concreta, sistemática, evidenciable, autorregulada y contextualizada, que se orienta al fortalecimiento institucional mediante el mejoramiento de las áreas de la gestión escolar (directiva, pedagógica, administrativa y comunitaria), del establecimiento educativo en el cual se circunscribe”.
La estrategia para identificar experiencias significativas en la Institución Educativa Simón Araújo consiste en la recepción y valoración de todas las experiencias presentadas por los miembros de la comunidad educativa teniendo en cuenta:
  • Si el documento de la experiencia expone los fundamentos teóricos, conceptuales y legales sobre los que se basa
  • La relación con el PEI y plan de mejoramiento
  • La metodología y las actividades, con la utilización de recursos con que cuenta la institución
  • Si la ejecución de la experiencia presenta evidencias concretas frente a la cohesión de sus factores.
  • las evidencias y resultados presentados en la ejecución están documentados, evaluados y muestran claramente la bondad de la experiencia.
  • Que se evidencien  productos como los periódicos escolares, una página web, los cuentos, la huerta, los prototipos, los laboratorios, el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes
  • Se cuenta con un equipo de maestros que desarrollan estrategias para su mejoramiento continuo y mantenimiento en el tiempo.
  • Que la comunidad educativa reconoce la experiencia y se  identifica  con ella.
  • El problema y las necesidades presentados por la experiencia, se circunscriben en un contexto institucional, el cual reconoce durante el desarrollo de la experiencia cambios frente a la solución del problema y a las necesidades especificadas.
La institución implementará los siguientes mecanismos para la divulgación de sus experiencias significativas:
En la institución educativa SIMÓN ARAÚJO se abren espacios importantes de participación de la comunidad Educativa, que buscan la integración, la formación, la preparación, el reconocimiento y sobre todo descubrir el potencial humano que poseen sus estudiantes, docentes y directivos.

La institución basándose en la ley general de la educación o Ley 115, brinda la oportunidad a toda la comunidad Educativa de participar en los foros Educativos institucionales que son una puerta abierta para que los diferentes miembros de la comunidad educativa presenten sus proyectos o ponencias a través de las cuales se den a conocer aquellas experiencias significativas de gran importancia y valor para el quehacer pedagógico y el de la comunidad Educativa en general.

La comunidad Educativa ve en los foros educativos institucionales una oportunidad para mostrar y dar a conocer todas aquellas experiencias significativas donde participan estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.
 La recopilación de todas estas experiencias de gran valor para la formación de nuestros educando y docente, son expuestos primeramente en el foro institucional que se realiza anualmente con un propósito definido desde la secretaria de educación municipal.
Estas experiencias pedagógicas no solo se dan a conocer en la comunidad araujista sino que se extienden al núcleo educativo, al municipio y al departamento, logrando con ello no solo darlas a conocer sino enriqueciéndolas continuamente.
A demás de lo anterior, también se brinda la oportunidad de participar a través de los diferentes departamentos o jefaturas de aéreas para que los docentes   de las distintas asignaturas presenten o se vinculen a los proyectos pedagógicos, como el de educación sexual, medio ambiente, aprovechamiento del tiempo libre y de proyectos de lectura entre otros. 
Han surgido también proyectos educativos de gran importancia para la institución que han dejado ver el potencial y la creatividad que poseen estudiantes y docentes de aquellas experiencias significativas que son el producto de la formación adquirida no solo en la profesión docente, sino también en las comunidades educativas.