sábado, 12 de septiembre de 2020

LA INVESTIGACIÓN EN LA I.E SIMÓN ARAUJO

 

LA INVESTIGACIÓN EN LA I . E SIMÓN ARAUJO



En la institución educativa SIMÓN ARAÚJO se abren espacios importantes de participación de la comunidad Educativa, que buscan la integración, la formación, la preparación, el reconocimiento y sobre todo descubrir el potencial humano que poseen nuestros estudiantes, docentes y directivos.

En este sentido en la Institución Educativa Simón Araújo, como resultado de la concertación y expresión de estudiantes, docentes, directivos y padres de familia se explicita y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar de modo coherente e integrado, los procesos de intervención educativa a través de la ejecución de los proyectos pedagógicos, el cual se han convertido en experiencias significativas que han contribuido a construir conocimientos. Dentro de los proyectos que se han venido desarrollando desde la educación media, secundaria y la básica primaria, y se han desarrollado de manera transversal a las áreas del conocimiento, se brinda la oportunidad de participar a través de los diferentes departamentos o jefaturas de aéreas para que los docentes   de las distintas asignaturas presenten o se vinculen a los proyectos pedagógicos, como,

 

  • Proyecto de Vida
  • Proyecto de Medio Ambiente
  • Proyecto de Democracia
  • Proyecto de Educación Financiera
  •  Proyecto de Educación sexual 

 

Participación de los padres de familias en el desarrollo de actividades propuestas desde los proyectos pedagógicos




Proyecto de educación ambiental: "Hacia la construcción de una ética ambientalista araujista"


Con la conformación del Centro de Investigación Institucional, CII, se aspira Incentivar procesos de investigación en el aula y gestionar recursos para fortalecer la investigación; El CII se encargará de la sistematización de las experiencias investigativas, de las iniciativas y propuestas que se vayan presentando y su evolución, para ello se tendrán en cuenta las siguientes líneas de investigación:      


             Líneas de investigación 
  •  Ciencia y tecnología 
  • Historia, sociedad y cultura.
  • Ambiental
  • Educación y pedagogía    
ESTRATEGIAS PARA LA IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

“Una experiencia significativa es una práctica concreta, sistemática, evidenciable, autorregulada y contextualizada, que se orienta al fortalecimiento institucional mediante el mejoramiento de las áreas de la gestión escolar (directiva, pedagógica, administrativa y comunitaria), del establecimiento educativo en el cual se circunscribe”.
La estrategia para identificar experiencias significativas en la Institución Educativa Simón Araújo consiste en la recepción y valoración de todas las experiencias presentadas por los miembros de la comunidad educativa teniendo en cuenta:
  • Si el documento de la experiencia expone los fundamentos teóricos, conceptuales y legales sobre los que se basa
  • La relación con el PEI y plan de mejoramiento
  • La metodología y las actividades, con la utilización de recursos con que cuenta la institución
  • Si la ejecución de la experiencia presenta evidencias concretas frente a la cohesión de sus factores.
  • las evidencias y resultados presentados en la ejecución están documentados, evaluados y muestran claramente la bondad de la experiencia.
  • Que se evidencien  productos como los periódicos escolares, una página web, los cuentos, la huerta, los prototipos, los laboratorios, el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes
  • Se cuenta con un equipo de maestros que desarrollan estrategias para su mejoramiento continuo y mantenimiento en el tiempo.
  • Que la comunidad educativa reconoce la experiencia y se  identifica  con ella.
  • El problema y las necesidades presentados por la experiencia, se circunscriben en un contexto institucional, el cual reconoce durante el desarrollo de la experiencia cambios frente a la solución del problema y a las necesidades especificadas.
La institución implementará los siguientes mecanismos para la divulgación de sus experiencias significativas:
En la institución educativa SIMÓN ARAÚJO se abren espacios importantes de participación de la comunidad Educativa, que buscan la integración, la formación, la preparación, el reconocimiento y sobre todo descubrir el potencial humano que poseen sus estudiantes, docentes y directivos.

La institución basándose en la ley general de la educación o Ley 115, brinda la oportunidad a toda la comunidad Educativa de participar en los foros Educativos institucionales que son una puerta abierta para que los diferentes miembros de la comunidad educativa presenten sus proyectos o ponencias a través de las cuales se den a conocer aquellas experiencias significativas de gran importancia y valor para el quehacer pedagógico y el de la comunidad Educativa en general.

La comunidad Educativa ve en los foros educativos institucionales una oportunidad para mostrar y dar a conocer todas aquellas experiencias significativas donde participan estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.
 La recopilación de todas estas experiencias de gran valor para la formación de nuestros educando y docente, son expuestos primeramente en el foro institucional que se realiza anualmente con un propósito definido desde la secretaria de educación municipal.
Estas experiencias pedagógicas no solo se dan a conocer en la comunidad araujista sino que se extienden al núcleo educativo, al municipio y al departamento, logrando con ello no solo darlas a conocer sino enriqueciéndolas continuamente.
A demás de lo anterior, también se brinda la oportunidad de participar a través de los diferentes departamentos o jefaturas de aéreas para que los docentes   de las distintas asignaturas presenten o se vinculen a los proyectos pedagógicos, como el de educación sexual, medio ambiente, aprovechamiento del tiempo libre y de proyectos de lectura entre otros. 
Han surgido también proyectos educativos de gran importancia para la institución que han dejado ver el potencial y la creatividad que poseen estudiantes y docentes de aquellas experiencias significativas que son el producto de la formación adquirida no solo en la profesión docente, sino también en las comunidades educativas.

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