sábado, 12 de septiembre de 2020

REFLEXIÓN FINAL


En la actualidad, y frente a los continuos cambios de manera acelerada del conocimiento y el sin número de modelos educativos, se vislumbra la necesidad de formar profesionales suficientemente competentes que trabajen en pro de darle solución a los diversos problemas de su entorno, adoptando una posición crítica y sobre todo reflexiva frente a ello. Es allí donde el docente de hoy, además de poseer características y/o habilidades que contribuyen a desarrollar en los estudiantes competencias en las diferentes áreas del conocimiento, debe incentivar y promover en las nuevas generaciones el espíritu investigativo y que a partir de este se logre de manera diferente un aprendizaje significativo que vaya de la mano con los intereses y necesidades de los estudiantes y de su entorno.

En ese orden de ideas, debe asumirse que fomentar la investigación en el aula además de generar la participación activa de docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa favoreciendo el clima escolar y fortaleciendo los lazos de afectividad ente ellos, esto redirecciona cada practica pedagógica puesto que el centro de los procesos serán los estudiantes, vistos como agentes activos y participativos de su propio aprendizaje y que se interioricen como pensadores, es decir como sostiene Paulo Freire (1988), que "realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo trabajador social."  

A nivel institucional vemos que la investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de información y al impacto que ha tenido la incorporación de las tics en la forma de recopilar, analizar y sintetizar la información. Es allí donde la incorporación de ella desde las instituciones educación básica y media toma un papel preponderante en la formación de los estudiantes y en el desarrollo del pensamiento científico lo cual promueve una formación crítica frente a su contexto.

De acuerdo con lo anterior, podemos afirmar que hoy por hoy los docentes estamos llamados a innovar en nuestras practicas docentes, asumiendo un rol de investigador que va más allá de la enseñanza, de los contenidos curriculares y de las monótonas clases tradicionales. En este nuevo rol, nos vemos motivados a direccionar nuestra experiencia teórico- práctica experiencias y aprendizajes en investigación e innovación, y por ende propiciar el aprender haciendo a través de la implementación de proyectos de aulas, que se convierten e experiencias significativas de aprendizajes, que buscan transformar de manera positiva y asertiva el quehacer pedagógico.

Finalmente, el Implementar procesos investigativos en el aula, implica desarrollar estrategias pedagógicas basadas en la capacidad de explorar, observar, preguntar sobres los entornos, las necesidades y las problemáticas para convertirlas en procesos organizados de indagación de los contextos escolares, familiares y comunitarios.

POR: 
ACOSTA BERTEL LEONARDO F
BENEDETTI VILLA NORMA E.
PÉREZ PATERNINA CARLOS A.

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