sábado, 12 de septiembre de 2020

LA INVESTIGACIÓN EN EL MUNICIPIO DE SINCELEJO

 A nivel municipal, son varias las entidades del sector educativo a nivel universitario (tanto públicas como privadas) que tienen consolidados grupos o semilleros de investigación que están avalados y categorizados por Colciencias.

Ahora bien, un grupo de investigación, se concibe como una unidad básica de generación de conocimiento científico y de desarrollo tecnológico. Está compuesto por un equipo de investigadores de una o varias disciplinas o instituciones comprometidos con un tema de investigación. Las acciones del grupo son intencionales y se reflejan en un plan o agenda de trabajo, organizada en proyectos y actividades orientadas a conseguir resultados de conocimiento de demostrada calidad y pertinencia. 


Entidades del sector privado como la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre cuenta con cuatro grupos reconocidos a nivel nacional y categorizados por Colciencias como son: GINCIS: Grupo de Investigación de Ciencias Sociales en categoría A, GIAEC: Grupo de Investigación de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, en categoría B; FIMOV: Grupo de investigación Fisioterapia en movimiento y GINTEING: Grupo de investigación Ingeniería Innovación y tecnología, en categoría C, los cuales están conformados por docentes y estudiantes que se vinculan continuamente con las actividades formativas y de tipo investigativo tanto a nivel institucional como regional.

El Centro de Investigaciones de la Corporación Universitaria de Antonio José de Sucre - CORPOSUCRE, tiene a su cargo el desarrollo de políticas y estrategias que permitan fomentar en la comunidad académica, la construcción de conocimiento, a través de la construcción de procesos de investigación científica y formativa, que permitan brindar soporte a los programas académicos garantizando un importante posicionamiento institucional, tanto a nivel local, como regional, nacional e internacional.

En la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre - CORPOSUCRE, se asumen como una estrategia para fortalecer la cultura investigativa articulada a la propuesta curricular y sus correspondientes metas formativas en el pensamiento crítico, autónomo, de creación e innovación. Con ellos se contribuye a la formación investigativa de los estudiantes de los diferentes niveles de formación académica estimulando en ellos habilidades para la creación científica.

Actualmente las facultades y programas cuentan con semilleros de investigación permanentes registrados y reconocidos por la Red Nacional de Semilleros de Investigación - REDCOLSI.

Para orientar el desarrollo de los semilleros en los programas, se desarrollan semestralmente capacitaciones para los semilleristas. Los cursos que se imparten están relacionados con metodologías y alcances de la investigación, sistema de investigación de la institución y Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en Colombia.

 


La investigación en la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, se aborda desde dos grandes niveles, la de investigación formativa y la investigación científica, los cuales articula el trabajo de docentes investigadores que integran los grupos de investigación reconocidos por Colciencias.

Los Semilleros de investigación hacen parte de las estrategias extracurriculares de investigación formativa de la Corporación (Acuerdo No 7 de JD. Sistema CTeI Artículo 15), entendiéndolos además como los grupos de estudiantes liderados por un docente de planta adscrito a un grupo de investigación, que desarrollan proyectos de investigación formativa en una línea de investigación específica y desarrollan o participan en actividades de formación para la investigación en un proyecto de investigación activo.



La Universidad de Sucre, se ha propuesto como objetivo estratégico realizar investigación de alto nivel mediante el desarrollo científico, la innovación tecnológica y la generación de conocimiento, que aporte a la transformación social, política y productiva de la región y el país; como también obtener el reconocimiento internacional en materia de investigación (Plan Estratégico y Prospectivo de la Universidad de Sucre 2011-2021).

Bajo esta premisa, la Universidad de Sucre ha orientado su actividad investigativa y ha organizado su Sistema de Investigación Universitario, el cual está compuesto por (según Acuerdo 06 de 2005):

  • Grupos de investigación, que constituyen la célula vital del sistema, conformado por docentes y estudiantes.
  • Consejos de Facultad.
  • Comité de Investigación de las Facultades.
  • Comité Central de Investigación – CCI.
  • Consejo Académico.

  • La Universidad de Sucre continúa apostándole a la investigación, ciencia y tecnología, pilares fundamentales de su misión, así quedó demostrado en los resultados obtenidos en la Convocatoria N° 737 de Colciencias, en cuanto a reconocimiento y clasificación de grupos de investigación.

  • La Institución pasó de tener 15 grupos de investigación clasificados a 25 en la actualidad, lo que evidencia un aumento significativo del 66.7% (10 grupos nuevos clasificados). Actualmente la Universidad cuenta con 15 doctores de planta, además 17 docentes están en Comisión de estudios a nivel de doctorado y se espera la vinculación de otros. Por otro lado, los recursos del Departamento en temas de desarrollo social, deben tener en cuenta principalmente a los grupos de investigación que trabajan en diferentes aéreas del conocimiento, temas sociales, de salud, problemas hídricos, para los cuales la Universidad de Sucre cuenta con profesionales altamente calificados y cualificados, entre especialistas, magíster y doctores.

  • La universidad de Sucre por medio de la División de Investigaciones (DIUS), resalta la incansable labor de los investigadores y semilleros de investigación, por hacer investigación de calidad, lo que ha permitido dar un paso significativo que acerca a la acreditación institucional.

    Hoy por hoy, la Universidad de Sucre cuenta con un total de 31 investigadores clasificados, 21 en la categoría Investigador Junior, 8 en la categoría Investigador Asociado, y 2 en la categoría Sénior, la más importante.

A nivel de instituciones educativas de educación básica y media, se llevan procesos o proyectos de aula encaminados a la solución de problemas propios de cada I.E; además de ello se trabajan los proyectos ondas a nivel de investigación que son orientados por docentes de las diferentes áreas del conocimiento de estas, conformando grupos de estudiantes que se encaminan hacia una investigación específica sobre alguna problemática en diferentes líneas de investigación. En ese mismo orden de ideas, se trabajan los proyectos transversales obligatorios implementados por el M.E.N  y que van dirigidos a la mejora de la calidad educativa de la institución y algunas de estas experiencias a nivel e investigación se dan a conocer debido a espacios creados como los foros institucionales, por núcleo y a nivel municipal.

FUENTE: 

CorposucreCecarUniSucre

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